RED 5G, MITOS, VERDADES Y BENEFICIOS

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Introducción

La evolución de las telecomunicaciones ha sido grande en los últimos tiempos. Desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI se ha catalogado esta evolución como generaciones, dichas generaciones comenzaron con voz, y, en cada salto se iba agregando algo distinto hasta llegar a obtener servicios de mensajería instantánea (WhatsApp), vídeo (YouTube) entre otros servicios, gracias a esto las personas se fueron conectando cada vez más. Nacen nuevas clases de empleo donde se incluye el uso de herramientas altamente usables y conjunto a esto las redes han sido cada vez más eficientes favoreciendo la alta productividad.

Tristemente se han propagado varias conspiraciones estigmatizando el avance de futuras tecnologías, caso particular las redes 5G  y sobre ellas se tejen varios mitos ; ejemplo  “gracias a 5G se propagó el covid-19 más rápido”, o, dicha radiación emitida es altamente nociva para la salud de los seres humanos, por desgracia aunque los documentos y pruebas científicas digan lo contrario, las personas tienden a creer más en  noticias falsas, dada la razón de ese tema se hablará sobre mitos  y verdades sobre 5G esclareciendo los beneficios que son mayores a la vez se desmiente los supuestos daños con respecto a la salud humana.

MITOS SOBRE 5G

Las teorías de conspiración a nivel mundial son muchas, así como los mitos, gracias a la gran influencia y uso de las redes sociales, muchas personas tienden a creer este tipo de noticias falsas donde lamentablemente no juzgan con criterio propio. Varios son los mitos sobre 5G llegando al extremo de quemar antenas de prueba, equipos, dispositivos causando al mismo tiempo perdidas para las compañías quienes hacen este tipo de pruebas en favor de la sociedad.

En algunas naciones se difundió con facilidad una conspiración la cual consistía en mencionar que ciertos equipos utilizados para pruebas de las redes de quinta generación se habían instalado con el objetivo de dominar la mente de cada individuo de dicho lugar, así como causar daños ecológicos y también producir enfermedades.

Como consecuencia de las falsas noticias, muchas personas por el miedo comenzaron a destruir las antenas, destrozando equipos o haciendo campañas en contra, dichos temores eran más fácil de adquirir por parte de la gente haciendo a la vez el concebir ideas erróneas llevándolos a una actitud de rechazar todo lo que se haga o diga con respecto a 5G.

Por otra parte, nació la conspiración sobre la posible facilidad de propagación con respecto a la actual pandemia gracias a las redes de quinta generación, muchas celebridades se sumaron a la campaña en contra, estando entre ellas el reconocido cantante español Miguel Bosé, según dicho artista 5G servía como medio de expansión del covid-19 facilitándole al virus el poder contagiar más rápido los seres humanos [1].

Uno de los casos más relevantes fue el desencadenamiento de protestas convocadas el 25 de enero del presente año en ciudades españolas como Madrid o Barcelona, muchas personas se reunieron en contra de 5G argumentando la posible aceleración del cambio climático en consecuencia de su uso, también se sumó a esto la idea de pensar un posible daño al sistema nervioso y a las células alterando su ADN, dicho efecto según los manifestantes es causado por la radiación emitida desde ciertos equipos empleados o los dispositivos móviles[2].

Por último pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gobierno Estadounidense acusa a empresas como Huawei de espionaje argumentando que la multinacional estaba implantando chips en los dispositivos, con el objetivo de obtener información de los usuarios, empresas y otras entidades, en respuesta a esto el gobierno Chino argumenta que no está expiando a nadie, por el contrario su objetivo es solo promover el comercio de 5G junto a los beneficios que ella trae [3].

VERDADES Y BENEFICIOS SOBRE 5G

En todos lados ya se escucha de las grandes ventajas prometidas por la situación emergente con respecto a 5G, una de ellas es el aumento de dispositivos conectados a la red, además su multiplicidad se dará de manera exponencial, un ejemplo a mencionar es el siguiente: cualquier persona podrá tener la facilidad de mantener sus dispositivos móviles conectados a Internet todo el día con la posibilidad de tener cobertura desde cualquier lugar en que se encuentre [4].

Otra de las verdades se basa en estudios realizados por la OMS quienes sostienen que la tecnología inalámbrica es catalogada como nivel cancerígeno de tipo 2B categoría en la que están incluidas bebidas como el café, es decir que es poco nociva para los seres humanos[4], otro resultado encontrado por la OMS hasta la fecha indica que la exposición prolongada a campos de Radio Frecuencia (RF) no aumenta los riesgos de enfermedades entre ellas el cáncer o alteraciones genéticas en los seres humano y animales[4].

Las velocidades de descarga teóricamente rondan en los 20Gbps, en cuanto a la subida de archivos está en 10Gbps reduciendo tiempos de descarga aproximadamente en un 80% con respecto a 4G LTE, las tecnologías emergentes como IoT se verán beneficiadas con 5G, y, se espera que lo mismo pase con la Inteligencia Artificial (IA) dando paso a el nacimiento de las ciudades inteligentes.  

Según algunos estudios si una persona al exponerse a los campos de RF producidos por 5G durante un año, recibe una cantidad de radiación equivalente a la recibida por parte del sol durante un día. Tras estudios realizados por el DNP (Departamento Nacional de Planeación) en Colombia se muestra un aumento de productividad y competitividad a futuro implementando esta tecnología dando paso al avance de la cuarta revolución industrial en el país [5]. 

Entre de los servicios TIC se hallan los insumos como el espectro radioeléctrico, adicional a este se contemplan los componentes físicos como torres, fibra óptica, tecnologías terrestres y satelitales, los cuales son indispensables ahora y en el futuro próximo. Entonces Colombia planea nuevos retos sumado a ellos debe crear proyectos con el fin de optimizar la calidad de la infraestructura en el campo de las telecomunicaciones, así se podrá garantizar una eficaz cobertura favoreciendo al mismo tiempo la contribución en pro del desarrollo de la nación [5].

Fuente:

[1] https://de10.com.mx/cultura-digital/5-mitos-sobre-la-red-5g-y-el-coronavirus.

[2] https://hipertextual.com/2020/01/5g-nueva-conspiracion.

[3] https://www.eldiario.es/internacional/eeuu-china-desatan-controlar-internet_1_1545075.html.

[4] https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-5g-y-como-nos-cambiara-vida_14449.

[5] https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-118058_plan_5g_2019120.pdf.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.