Alerta de seguridad en dispositivos móviles

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La situación actual  ha generado un profundo cambio en los hábitos de compras de las personas, cada vez son más los compradores digitales, en el mes de noviembre del año 2020 se pronosticó que cada 3 de cuatro personas por motivos de la pandemia harían sus compras vía online, desde el día adoptado como el Black Friday, se da como día de inicio de las compras navideñas, y, cada vez más son más las personas que lo hacen por medio del canal digital [1].

Solo en España las compras se hacían de forma tradicional, pues alrededor de un 57% de los españoles hacían las compras de forma tradicional, es decir en puntos físicos, ahora las compras digitales han hecho que las compras en puntos físicos vayan en disminución, posicionando el e-commerce como una de las opciones principales a la hora de realizar las compras navideñas [1]

Casualmente comienzan a salir tipos de amenazas en las transacciones móviles, entre ellas los virus que roban datos financieros en los dispositivos android, a pesar de los esfuerzos como redes sociales y demás entidades encargadas de proteger a los usuarios, los cibercriminales también buscan la forma de aprovecharse de las personas ingenuas para estafarlas, pero el objetivo principal de ataque son personas que trabajan en el sector financiero [2].

Los investigadores del equipo Kaspersky, una empresa que lidera la ciberseguridad, alerta nuevos tipos de virus, los virus se encargan de infectar a los dispositivos Android en usuarios de Latinoamérica, de forma posterior estos se encargan de robar los datos financieros de los usuarios, indicando por supuesto que los cibercriminales están detrás del dinero [2].

Varias páginas especializadas en la tecnología precisan lo mismo que Kaspersky sobre esta modalidad, la cual se ha denominado como Ghimob, se trata de un virus troyano especializado de lanzar falsas campañas publicitarias, con las que suplanta imágenes publicitarias, este tipo de virus no levantan sospechas [2].

Los correos falsos son evidentes sobre campañas navideñas, o, al abrirse este correo desde el dispositivo móvil, el virus se descarga, se copia en las carpetas del dispositivo móvil, captura datos de la víctima entre ellos las claves de cuentas bancarias [2].

De forma inmediata los troyanos dan informes a cibercriminales que existen nuevas víctimas, a partir de ese momento los atacantes tienen acceso de forma remota al dispositivo móvil logrando conocer datos íntimos de las personas afectadas incluso llegando a tener la capacidad de grabar audio y vídeo. Los expertos aseguran, que, si los usuarios usan patrones de bloqueo de pantalla, Ghimob tiene habilidad de grabarlo y reproducirlo para desbloquear el teléfono [1].

Otro sector de investigación de Kaspersky indica que estos tipos de virus dieron comienzo en Brasil, en donde ha tenido en la mira a varias entidades bancarias, fintechs, y corredurías, tanto de valores como de criptomonedas que se encuentran en Latinoamérica, Europa y África [1].

Al principio los virus de ese tipo solo infectaban a los sistemas Windows,los virus ingresaban de la misma forma o como correos no deseados (‘spam’) en los que se adjuntan archivos, después de ser descargados funcionan como troyano. Con el paso del tiempo estos troyanos fueron evolucionando para atacar teléfonos inteligentes. Por ahora el fenómeno no ha afectado en Colombia a nadie, sin embargo, quienes conocen del tema recomiendan a las personas que en navidad deben tener cuidado con los enlaces dudosos, no descargar aplicaciones móviles de sitios no oficiales, lo más preferible es usar aplicaciones de Google Play [2].

Fuente

[1] https://blogreds.es/

[2] https://www.semana.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Migración a IPV6 en Colombia

Se reconoce al protocolo IP como uno de avances mas destacados en el mundo del Internet, el protocolo facilita la asignación de una red virtual

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.