Aportes de la inteligencia artificial, para la seguridad informática.

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Se vive en tiempos en donde los dispositivos deben estar protegidos, por algo la seguridad es un punto fundamental tanto para los gobiernos, como para los usuarios del común. Son muchos los ataques sufridos a diario, y, sucede más cuando las personas quieren navegar por la red. Por esto, muchos de los usuarios buscan un software que les garantice la protección, y la confiabilidad.

Una de las mejores formas de proteger la información, es la Inteligencia Artificial, conjunto al aprendizaje automático que esta conlleva, esta herramienta puede tener mejores resultados a la hora de enfrentar amenazas, también mantener un buen nivel de vigilancia en las actualizaciones y descarga de programas en los sistemas operativos [1].

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático juegan un papel fundamental en la vida cotidiana del ser humano. Según la opinión de muchos expertos, las dos herramientas pueden tener importantes aportes en el área de la seguridad informática, ellos aseguran importantes cambios en el panorama por estos tiempos, dado los grandes avances en materias de esta índole [1].

El muestreo de datos es uno de los aspectos a tener en cuenta para la Inteligencia Artificial, ella necesita hacer esta tarea con el objetivo de determinar la puntuación de riesgo, así será más fácil abordar los posibles riesgos de seguridad en mejores condiciones [1].

Los patrones de comportamiento, la geolocalización, el tiempo de inicio de sesión y otro tipo de factores están incluidos en el Aprendizaje Automático. Algunas compañías de seguridad afirman la gran importancia de estos factores en el Aprendizaje Automático, estos le permiten a la Inteligencia Artificial minimizar las brechas de seguridad al máximo y neutralizar de manera efectiva los virus [1].

La seguridad a nivel de los dispositivos móviles, es uno de los ejes principales ya que los dispositivos móviles han sido los más atacados en los últimos tiempos. Los avances en la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático buscan apuntar a un enfoque alternativo en cuanto a las contraseñas, también buscan mejorar la seguridad en dichos dispositivos por medio de la biometría por esta ser de mayor precisión [1]. 

Ataques informáticos como Phishing, pueden ser prevenidos con facilidad, ya que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático pueden detectarlos con mayor facilidad, los dos tienen como misión el detectar correos sospechosos, además bloquearlos si estos llegan a contener algún contenido malicioso o que sea desconocido [1].

Es importante que exista una tecnología capaz de aprender de los malware, como se comportan, las formas de ataques que estos perpetran a nivel de usuario y las organizaciones, aparte de eso dicha tecnología debe plantear estrategias viables y eficientes en la protección de datos personales y empresariales. Las mejoras en los sistemas operativos se hacen importantes a diario, en este caso la Inteligencia Artificial debe alertar en el momento en que estas se deben hacer, además ayudar a verificar la autenticidad de las actualizaciones [1].

Los avances obtenidos en la actualidad son grandes, por ejemplo, Google ya puede identificar correctamente la voz con una precisión del 92%, esto en comparación con porcentajes de años pasados que era de un 77%; la empresa desarrolló una Inteligencia Artificial que aprendió por sí misma a jugar juegos clásicos. El gigante Microsoft diseñó un robot y le enseñó a detectar imágenes, este robot llegó a tener una tasa de error solo del 4.94%, comparada con la tasa de error de un ser humano, se puede decir que la del ser humano es mucho mayor [2].

No obstante empresas líderes en seguridad  como Kaspersky, lanzan una alerta en donde ellos relatan sobre  el mal aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje por parte de terroristas, según Kaspersky, podría darse un escenario muy parecido al de la famosa franquicia de Terminator, por tanto los gobiernos y empresas desarrolladoras deben ponerse de acuerdo, para la implementación de políticas de control y seguridad  con respecto al manejo de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático [2].

Fuente:

[1] https://www.redeszone.net/

[2] https://www.kaspersky.es/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.