APORTES Y DESARROLLOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN UNIÓN CON LA CIBERSEGURIDAD A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy en día, miles de organizaciones buscan automatizar todos sus procesos y funciones mediante el  uso de la Inteligencia Artificial, pero dicha herramienta no puede ir aislada de la ciberseguridad. Cuando surgen tecnologías en el campo de  la informática, es prácticamente imposible que estas sean usadas con malas intenciones; dado un ejemplo la los chatbots, herramientas tanto privativas, como de código abierto  y por supuesto la Inteligencia Artificial[1].

Haciendo un pequeño zoom, se evidencia el uso actual de la Inteligencia Artificial en ataque informático a pequeña y gran escala, indicando un nuevo cambio en las  reglas del juego tanto para los cibercriminales, como para las organizaciones, profesionales en ciberseguridad y las víctimas[1].

El continuo nacimiento de diferentes tecnologías, puede ayudar a los seres humanos a tener diversas visiones de lo que se puede encontrar en un futuro cercano. Existen algunas Inteligencias Artificiales como el proyecto  Dúplex de Google  y, este se puede definir como un buen ejemplo de la aplicación de la IA a la interacción humano-máquina y en un contexto no ligado a la ciberseguridad [1].

Haciendo un breve paréntesis, el proyecto Dúplex realizado por Google, se encuentra actualmente activo en la mayoría de los EE.UU. y facilita a los usuarios hacer reservaciones de restaurantes u otros lugares por medio de llamadas telefónicas. Para dicho caso el usuario no habla de forma directa con el encargado de las reservaciones del restaurante, Dúplex en colaboración con la herramienta de Asistencia de Google, entabla la conversación en lugar del usuario [1].

Volviendo de nuevo al tema, las nuevas herramientas como la IA pueden ser potencialmente peligrosas si se les da un uso no adecuado; por ejemplo se podría  usar la IA para hacer suplantación de fuentes confiables dentro de los entornos laborales. Todos los días en miles de empresas del mundo, millones de empleados son blancos de ataques de Ingeniería Social como el Phishing, Vishing, Smishing, etc. Sin embargo, es una misión de los directivos de las organizaciones y los gobiernos preparar a dichos empleados para enfrentar ataques a mayor escala y más sofisticados [1].

Al surgir una nueva generación de Ataques de Texto de  Voz ( Text to Speech Attacks – TTS) y Ataques de texto a Voz Visuales(Text Visual Speech Attacks – TTVS), los esfuerzos de los profesionales en defenderse de este tipo de amenazas es enorme, pero ellos en conjunto con las organizaciones hacen uso de técnicas de Inteligencia Artificial y las fusionan con la ciberseguridad, para poder neutralizarlos con éxito [1].

Cada organización a nivel mundial, debe prepararse y mejorar sus herramientas de seguridad, sin hacer a un lado el uso de la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, ya que las dos pueden ayudar a evitar múltiples riesgos, reducir costos, etc. También se deben tener en cuenta todos los fenómenos, como la actual pandemia y otros posibles sucesos a futuro, y, aunque suene algo incoherente, los fenómenos(Guerras, Pandemias…)pueden ir muy ligados a los ataques informáticos o actividades de cibercrimen [1].

Fuente

www.kymatio.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.