Como estamos en términos de Ciberseguridad en Colombia

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El teletrabajo que han tenido que implementar las empresas ha traído retos en cuestión de seguridad informática.

En el caso de Colombia, esta migración al canal digital, llegó en un momento en el país se encuentra en el puesto 39 del ranking de ciberseguridad mundial. Dinamarca es el país que cuenta con mayor seguridad informática en el mundo, debido a que solo registra, por ejemplo, 2,57% de dispositivos móviles infectados con malware, 0,1% de ataques de malware financiero y 3,5% de computadoras infectadas con malware, según un estudio de Comparitech.

En el top cinco de países más ciberseguros a nivel global se encuentran Suiza, Alemania, Irlanda y Japón, mientras que Argelia es el país menos seguro en términos informáticos, debido a que aún falta establecer una legislación que permita enfrentar todos los desafíos que trae consigo la digitalización, resaltó un estudio realizado por Comparitech.

A pesar de que el mercado local no cuenta con las deficiencias de Argelia, se enfrenta a un panorama en el que “12,52% de los dispositivos móviles están infectados con algún tipo de malware elaborado para destruir el sistema sin autorización, lo que es una cifra media, si se tiene en cuenta que en Japón es apenas de 1,34%”, dijo Adriana Mendoza, especialista en seguridad de Davinci Technologies, con base en el ranking.

Este escenario podría encender las alarmas a nivel nacional debido a que “las conexiones durante la pandemia se han incrementado en más de 40%, lo cual hace que los riesgos aumenten dada la mayor exposición de los usuarios a ciberataques (…) Los delincuentes utilizan multitud de técnicas para sustraer de manera ilegal información”, aseguró Gerardo González, gerente transformación de Sonda Colombia.

Este tipo de desafíos que enfrenta Colombia en materia informática también están en otros mercados, por lo que Trust detalló en un estudio que la rápida adopción de soluciones para resolver los desafíos de conectividad, ha dejado la información más expuesta. Las conexiones domésticas y la informalidad de los medios de conectividad, se suman al incremento en el interés para afectar la información.

Consejos que te ayudaran a mejorar la seguridad informática

Entre los tips está nunca hacer click en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido; no descargar ni intentar abrir ningún archivo adjunto de remitentes desconocidos; no responder mensajes que le soliciten información personal o financiera; mantener actualizado siempre el sistema operativo y el software antivirus de su equipo; verificar o comprobar que las llamadas sean oficiales, y nunca ofrecer información que le soliciten desconocidos.

Fuente:

Diario【LA REPUBLICA】Info y Noticias en tiempo real

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Ciberdelincuencia en Colombia

En los últimos años el cibercrimen  ha adquirido diferentes  formas o caras, solo con el objetivo de robar, suplantar o en el peor de los

Blog

Funciones de un SOC, para la nube

Un SOC cumple varias tareas dentro de una organización, una de ella es desempeñar servicios remotos como la seguridad en la nube, se tiene por

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.