Estafadores en redes sociales y correos electrónicos

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las redes sociales, son un fenómeno de alto auge, en todo el mundo miles de millones de personas tienen acceso a ellas, pero también existen redes de personas sin escrúpulos, encargados de hacer todo tipo de estafas, robos de identidad, rastreo y secuestro a menores de edad. Por parte de los estafadores existen muchas redes internacionales de piratas informáticos, crackers y demás individuos, su función es suplantar identidades de celebridades, personas de influencia política, príncipes, personas exiliadas por guerras en sus países de origen, personas patrocinadoras de marcas “Reconocida” y militares del ejército de los Estados Unidos [1].

Uno de los más conocidos estafadores es el “Príncipe Nigeriano”, la persona quien se hizo pasar por un Ray ‘Hushpuppi’ Abbas, quien comprometió miles de correos electrónicos de bancos y firmas de abogados, con el fin de robar dinero, pero el FBI lo capturó en los Emiratos Árabes Unidos [2].

Otro tipo de Príncipe nigeriano, es una mítica red de estafadores ,encargada de un método de Phishing, consiste en el envío de correos basura, o correos que parecen auténticos, la víctima por causa de su ingenuidad y ambición, proporciona su información como número de documento de identidad, dirección de residencia, etc, por consiguiente los estafadores les piden mover grandes cantidades de dinero, pero a cambio la víctima debe hacer pequeños giros de dinero, supuestamente para realizar papeleos de rutina, entonces comienzan a sacarle dinero en pequeñas cantidades[3].

Otro de los casos más conocidos es la una mujer de 56 años de edad, llamada Renee Holland, ella fue a esperar a un amigo quien era militar estadounidense, en el aeropuerto internacional de Filadelfia, dicho amigo lo había conocido por medio de la red social Facebook a quien ella le había enviado productos básicos, miles de dólares y 5000 dólares para boletos de avión, lamentablemente este no existió y ella fue víctima de un estafador.[1].

Por otro lado, hay redes encargadas a espiar a niños, con el objetivo de raptarlos y después venderlos, ya sea para intereses de tipo sexual o tráfico de órganos, su función se basa en rastrear fotos de menores de edad subidas a redes sociales, después buscan toda la información que les sea necesario para poder ubicarlos después secuestrarlos [3].

Las recomendaciones a realizar son, ser cautelosos en la revisión de correos electrónicos de dudosa procedencia, no aceptar solicitudes de desconocidos en las redes sociales, también hacer lo posible por no publicar fotos de sus hijos o demás familiares siendo estos menores de edad, pues lo que está haciendo es exponerlos a eventuales peligros.

Fuente

[1] https://www.nytimes.com/

[2] https://www.elmundo.es/

[3] https://as.com/

[4] https://www.tuabogadodefensor.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Migración a IPV6 en Colombia

Se reconoce al protocolo IP como uno de avances mas destacados en el mundo del Internet, el protocolo facilita la asignación de una red virtual

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.