Estafas informáticas en el 2021

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Actualmente se lanzan nuevas alertas en las  posibles redes de estafadores, los cuales hacen falsos mantenimientos de manera remota a ordenadores en el mundo entero. Recientemente la Ertzaintza emite una alerta reciente a todos los ciudadanos, sobre los incrementos de intentos de estafa por medio de la técnica denominada “Falso Técnico de Microsoft”, aunque en el año 2020 la noticia fue viral, para el 2021 vuelve a reaparecer. El estafador busca hacerse con el control del ordenador de sus víctimas, diciéndoles que sus equipos se encuentran infectados [1].

La mecánica de la estafa es la misma, la víctima recibe una llamada en muchos de los casos al teléfono fijo. El interlocutor es alguien que le habla en inglés presentándose como trabajador de la empresa Microsoft. El falso técnico les informa a las víctimas que su computador se encuentra infectado por virus, en especial por un tipo de troyano el cual está haciendo ataques a entidades de nivel mundial como el FBI, por lo tanto, puede tener varios problemas legales al seguir atacando desde ese ordenador [1].

De forma voluntaria el falso técnico se ofrece a hacer mantenimiento al ordenador para hacer las reparaciones correspondientes y así evitarle problemas legales. Al convencer a la víctima, el falso técnico da instrucciones de como instalar algún programa de acceso remoto [1]

Para este caso este tipo de programas son completamente legales, por lo que los antivirus no los detectan, entonces la víctima no recibe ningún tipo de alerta sobre la peligrosidad que estos programas pueden representar. Al instalarse, el estafador realiza su conexión con él ordenador de la víctima y se hace al control del mismo. Le presenta a la víctima una serie de mensajes donde se muestran códigos ilegibles haciéndole creer a la víctima que se han encontrado virus en el ordenador [1].

Después de hacer una falsa desinstalación, hace una solicitud de pago por los servicios prestados, aunque suele ser poca cantidad de dinero las víctimas deben conectarse con el banco para realiza la transferencia. Como el ciberdelincuente tiene el control del equipo toma la identidad de las víctimas, mas no el dinero solicitado como pago, esto le facilita reclamar a la entidad bancaria una cantidad más alta que solicitada a la víctima [1].

Se le recomienda a la ciudadanía tomar los  números de teléfono del falso técnico, informar a las autoridades competentes de sus correspondientes países, si en un caso el falso técnico ya hizo la instalación del programa, se aconseja hacer una copia de seguridad y hacer una restauración de todo el sistema [1].

Algunas de las estafas, pueden ser provenientes de correos electrónicos, en donde los estafadores se hacen pasar por importantes empresas como Netflix, Amazon, en los mensajes hacen alusiones sobre premios o dinero, y así conseguir que la víctima pique el anzuelo, al hacer clic a dichos enlaces, la persona pasa a ser estafada o ser parte de todo tipo de chantajes [2].

Las estafas pueden ser de todo tipo y suelen presentarse en cualquier momento. Hoy en día los estafadores al igual que sus ataques tienen un índice de agresividad más alto y agresivo, por esta razón las organizaciones a cargo de la seguridad de sus clientes, se mantienen al tanto de todo lo referente a delitos informáticos, al mismo tiempo buscan lanzar campañas de prevención frente a este fenómeno y así evitar que las personas caigan en todo tipo de trampas existentes en las redes.

Fuentes

www.eitb.eus

www.infoautonomos.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.