Internet de las cosas (LOT)

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En los últimos años se viene haciendo popular el término internet de las cosas ó IoT (Internet of Things) por sus siglas en inglés, se refiere a un término cotidiano en la vida de los seres humanos, esto se debe a que dispositivos como licuadoras, neveras y de más, comienzan a ser conectados a la red de Internet [1].

Es la forma en la que el ser humano busca  hacer su vida un poco más fácil, pero para entender un poco más  sobre ello,  podremos como ejemplo el termostato, este tiene una variedad de sensores, dichos sensores se conectan  de forma inalámbrica a  una red, entonces si un usuario va conduciendo su vehículo regreso a casa, el termostato recibe la información sobre la ubicación del usuario en tiempo real, entonces este puede ir desempeñando de forma autónoma la tarea de regular la temperatura de la casa, de manera que al llegar el  usuario va a encontrar su casa a una temperatura deseada[2]. 

El funcionamiento de Internet de las cosas consiste en enviar, recibir y analizar datos de forma permanente en un ciclo de realimentación. Dependiendo del sistema de IoT, las personas o una Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, pueden desarrollar un análisis de datos de forma instantánea [2].

Volviendo al ejemplo del termostato, para predecir el momento exacto de controlar el termostato, antes de que el usuario llegue a casa, el sistema de IoT se debe conectar a una API como Google Maps u otra compañía de Gps, con el objetivo de tener información sobre los patrones de tráfico, a la vez tener información sobre los hábitos de conducción del automóvil. Además, varias empresas de servicios, recopilan información de IoT sobre clientes que tienen termostato inteligente en sus hogares y analizarla con el fin de optimizar el sistema a mayor escala [2].

La mayoría de personas catalogadas como consumidores, prestan atención sobre los avances tecnológicos en el campo de IoT y más cuando se habla de riesgos de seguridad y confidencialidad inherentes a la tecnología como relojes y otros dispositivos de uso portátil [2]. Toda empresa de IoT debe tener como eje principal al cliente, es decir cuáles son los gustos de este y más si el usuario es  el consumidor   de tipo público. Pero de forma segura querrá saber de IoT desde la perspectiva en cuanto a los casos de uso empresariales [2].

Ahora se puede mirar algunos campos de IoT, en los que este se puede emplear, como en el caso de las empresas.

Lot de tipo empresarial

Las soluciones que ofrece IoT a las empresas son varias, entre ellas se encuentra el mejoramiento de los sistemas actuales, además diseñando nuevos puntos  para los clientes, sin embargo es inevitable la generación de nuevo tráfico de información para las Ti (Tecnologías de la Información) , pues el volumen de datos que puede generar un solo dispositivo es enorme, por tanto se incluye el Big Data a los sistemas actuales, y, configurar el  sistema de forma que esté listo para actuar si se colapsa el sistema [2].

La seguridad es considerada fundamental, por tanto a la hora de implementación de IoT, se debe decidir cuán abierta debe ser la plataforma de IoT[2], sin embargo hasta ahora para muchas empresas la implementación  de IoT es de vital importancia, por tanto creen que vale la pena aumentar los esfuerzos en investigación e implementación de esta tecnología.[2].

Dados algunos ejemplos se encuentra la implementación de IoT, en el sector del transporte, sector industrial y en el sector de la agricultura, en donde se ven grandes avances en esta materia [2].

IoT y Edge Computing.

Con el uso de teléfonos inteligentes en la vida cotidiana de los seres humanos, solo basta agregar una aplicación la cual se encontrará conectada a internet, para que esta monitoree cada uno de los dispositivos del hogar o empresa, y, de forma autónoma la aplicación pueda dar una determinada orden al dispositivo, el cual ejecutará la tarea al instante [2].

Con respecto a IoT, la potencia informática de los dispositivos es de valiosa información, pues se requiere analizar los datos en tiempo real y a altas velocidades. El solo el hecho de enviar datos y recibirlos al mismo tiempo, es de vital importancia, pues se debe tener en cuenta la latencia, ya que se pueden generar errores y los dispositivos llegan a desarrollar sus tareas con un cierto retraso [2].

Fuente:

[1] https://skaldion.com/

[2] https://www.redhat.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Ciberdelincuencia en Colombia

En los últimos años el cibercrimen  ha adquirido diferentes  formas o caras, solo con el objetivo de robar, suplantar o en el peor de los

Blog

Funciones de un SOC, para la nube

Un SOC cumple varias tareas dentro de una organización, una de ella es desempeñar servicios remotos como la seguridad en la nube, se tiene por

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.