Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando se habla de Continuidad del Negocio, se está haciendo referencia a varios temas en general, pero en sí existe una norma  que ayuda a mantener la Continuidad del Negocio dentro de una organización y se trata de la norma ISO 22301, dicha norma ha hecho muchos esfuerzos en el ámbito empresarial a  nivel internacional, con el objetivo de tener un estándar que pueda ayudar a realizar una buena gestión y garantizar la Continuidad del Negocio o actividades de una empresa de cualquier índole [1]. 

La norma ISO 22301, tuvo como base a la norma británica BS 259999, y gracias a esta base, la  Organización Internacional de Estandarización (ISO) pudo publicar esta norma la cual sirve en las gestiones de actividades dentro de las empresas, permitiéndoles funcionar de manera eficiente a nivel de negocios. Por otra parte si se quiere entender la norma ISO 22301, se hace necesario entender algunas claves que son las siguientes [1].

  • Implantar una base general de conocimiento para entender la continuidad del  Negocio [1].
  • Crear e implementar una política de Continuidad del Negocio en una empresa [1].
  • Autentificar la adecuación y el compromiso de una empresa con  las prácticas óptimas de tipo internacional, para garantizar la Continuidad del Negocio[1].

El objetivo fundamental de la norma ISO 22301  es mantener la continua ejecución de las actividades de la organización, velar por la protección de los intereses, es decir que defiende los intereses de los empleados y partes interesadas y mantener la reputación ante cualquier circunstancia o amenaza adversa [1].

Si una organización lleva a cabo la certificación amparada bajo la norma ISO 22301, puede tener múltiples beneficios descritos a continuación [1].

  • Confianza : Crear la confianza en todas las partes interesadas, desde los clientes, organismos administrativos y demás actores involucrados sobre el compromiso y el aval de que se implementan las prácticas internacionales más óptimas, para mantener la permanente actividad de la organización y tratar de evitar las interrupciones o mantenerlas al más mínimo posible [1].
  • Fomentar la cultura de la continuidad :  Se busca implantar la continuidad del negocio, pero esta continuidad debe estar dentro de las políticas de gestión de la organización [1].
  • Mejora continua del conocimiento:  Al mencionar este punto, se hace referencia  a los riesgos y oportunidades que puede tener una organización [1].
  • Ayuda Eficaz : Se establece esta medida con el fin de alcanzar los objetivos que se han propuesto dentro de la organización y para saber si se cumple lo establecido, es fundamental la creación de indicadores medibles [1].
  • Reducción de Costos : Las reducciones de los costos se pueden lograr mediante la optimización de tiempo en las actividades [1].
  • Protección de activos : La protección de los activos es esencial,por eso la organización puede mantenerlos resguardados gracias a la implantación de las políticas exigidas por la norma ISO 22301 [1].
  • Evitar consecuencias adversas: Es importante evitar todo tipo de consecuencias que se deriven de las actividades realizadas a nivel empresarial y gracias a esta norma se puede realizar este paso, manteniendo al mismo tiempo el prestigio de la organización [1].

Fuente

www.normas-iso.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.