ISO 31000:2018 acompañamiento mejorado en gestiones de riesgos

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las organizaciones a nivel mundial se han visto obligadas a crear planes de gestión de riesgos, algunos de los sucesos que obligan a tomar esta serie de medidas de prevención de riesgos son las pandemias, desastres naturales, incendios guerras, etc. [1].

Existen varios factores que pueden dañar de manera negativa la reputación de las empresas como los ataques cibernéticos, accidentes laborales, incumplimientos legales o de carácter regulatorio, o actos terroristas, por citar algunos ejemplos en cuanto a riesgos a  los que se ven expuestas las organizaciones tanto públicas como privadas [1].

La versión de mejorada de la norma ISO 31000 lanzada en el año 2018, busca ayudar manejar las dudas o incertidumbres que surgen a la hora de tomar alguna decisión dentro de la organización, pues los riesgos deben ser asumidos por parte de las directivas, y de hecho se hace fundamental para la gestión de una empresa en todos sus niveles [1].

ISO 31000 :2018  da a conocer una guía mejor redactada y breve, sirviendo como punto de apoyo para las organizaciones en cuanto al uso de los principios de gestiones  de riesgo, ayudando a mejorar la planificación y mejoramiento en la toma de decisiones, teniendo a su vez  como referencia otros estándares ISO, como lo es el ISO 9001:2015,  la cual va de la mano con lo referente a la alta calidad, ISO 14001:2015 relacionada con el medio ambiente,45001:2018 (Salud y Seguridad en el Trabajo) 50001:2018 (Energía), entre otras [1].

Teniendo en cuenta los conceptos de la norma ISO 31000:2018, el Riesgo se denomina como la incertidumbre sobre los objetivos, y lo referente a un efecto es una desviación positiva o negativa de acuerdo a lo que se espere [1].

El estándar asegura que  las organizaciones realizan sus operaciones en un medio dudoso, por lo tanto,  cuando se busca crear y lograr un objetivo, puede existir la posibilidad que las cosas no salgan de acuerdo a lo planeado, cada uno de los pasos tiene cierto porcentaje de riesgo, haciendo necesaria la gestión en torno a este y además de esto los resultados pueden llegar a ser  inciertos; en muchos de los casos, se puede obtener un índice de resultados positivos o negativos y en muchas ocasiones se obtiene un igual porcentaje de los dos [1].

Fuente

www.web.isolucion.com.co

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.