LO QUE DEBE SABER ANTES DE IMPLEMENTAR EL PROTOCOLO IPV6

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Introducción

El protocolo Ip versión 6 (Ipv6),es un protocolo de redes que permite abarcar más subredes, es decir que facilita la conexión de dispositivos en mayor cantidad, haciéndolo más robusto y seguro, aparte de eso su implementación en el futuro plantea una serie de retos con respecto a las empresas, pues estas deben garantizar un servicio altamente eficiente con la mejor calidad posible, las infraestructuras irán mutando de Ipv4 a Ipv6, es decir la mayoría de las redes van cambiando y mejorando en todos los aspectos presentes, superando desde lejos  en varios aspectos al actual servicio .  

Sabemos que la migración de Ipv4 a ipv6 plantea una serie de retos importantes en el aspecto de la seguridad, el cambio y mejoras  que permiten este protocolo [1], la aparición cada vez más rápida de dispositivos conectados a las redes, hace que se quede más corto de direcciones que identifica a cada uno de los dispositivos para conectarse, entonces se procedió a hacer unas mejoras a Ipv4, solo que el problema aún está vigente, entonces la  solución a este problema la da el protocolo Ip versión 6 (Ipv6), haciendo que exista una enorme cantidad de direcciones Ip haciendo a la vez el poder asignarle a cada dispositivo su dirección correspondiente[1]. 

El protocolo trae una notable mejora de seguridad, como por ejemplo el permitir que los paquetes vayan con sus respectivas firmas digitales, al mismo tiempo quien recibe puede saber quién le envió dicha información, adicionalmente se implementa IPsec como protocolo de seguridad. Este protocolo proporciona servicios de seguridad a nivel de la capa de red y en la capa de transporte, con el objetivo de que la comunicación sea segura.

Una de las grandes ventajas de la incorporación di IPsec es el poder comprobar la criptografía, es decir se permite ver que el paquete no haya sido modificado en el proceso de la transmisión [1]. Otras de las ventajas del Ipv6 es el poder reensamblar el paquete en el host final, por lo que los ataques denominados ataques de fragmentación de paquetes en los nodos intermedios de la comunicación serán fallidos [1].

Retos

El protocolo Ipv6 fue pensado y creado con el objetivo de reemplazar a Ipv4, solo que durante un tiempo los dos estarán coexistiendo, a medida que la exigencia sea más alta tanto de empresas como de los usuarios entonces se hará que la migración a Ipv6 sea completa. Por ahora ciertas cuestiones se deben tener en cuenta y una de ellas es la coexistencia de los dos protocolos, esto hace que algo salga posiblemente mal como consecuencia de un plan que no fue bien elaborado desde el principio [1].

Por otra parte, el mal conocimiento sobre esta nueva tecnología puede poner en riesgos mayores la información, por tanto, la implementación adecuada como saber el correcto funcionamiento se hacen fundamentales para quienes hagan el uso de este protocolo.

Protección

Se hace necesario dar a conocer a los usuarios las características ventajas y desventajas de Ipv6, que precauciones deben tener en cuanto al uso del nuevo protocolo, al mismo tiempo se hace obligatorio por parte de los proveedores de servicios optar y brindar eventuales campañas de seguridad a sus clientes sobre el correcto uso de Ipv6, esto se hace con el objetivo de evitar el uso indebido y fomentar a la protección de la información personal.

En las empresas prestadoras de servicios tanto de telecomunicaciones como de la seguridad informática se hace indiscutible mente el planteamiento de una serie de estrategias en cuanto a la adopción del nuevo protocolo, entre esas estrategias pueden estar por ejemplo la correcta capacitación del personal a cargo de este sector, el constante monitoreo de las redes, avisos o advertencias tempranas en caso de un posible ataque informático y el prevenir hipotéticos accidentes en el proceso de la transición de Ipv4 a Ipv6[2].

Los retos en cuanto a la protección son grandes cada que se hace la migración de una tecnología a otra, entonces se hace indispensable el establecer reglas, como el ejemplo la implementación y configuración correcta de cortafuegos, para que el acceso a ciertas redes sea parcial o totalmente restringido [2].

Los datos que se transmiten debes conservar su integridad, pues esta es una de las medidas de protección que tiene Ipv6, por tanto esta medida de protección se hace fundamental y las empresas que proveen el servicio deben garantizar que se cumpla a cabalidad, si el proceso de transmisión se da desde Ipv4 a Ipv6 puede que haya un hipotético caso donde se puedan crear errores  y forzosamente los paquetes se dañen o puedan ser afectados por posibles ataques, entonces en los procesos de traducción de Ipv4 a Ipv6 hay que mantener un riguroso monitoreo.

Encabezado

El protocolo que se ha venido mencionando tiene puede llevar múltiples extensiones de encabezado o en ciertos casos no llevar ninguno de ellos; a continuación, se hace la mención de algunos de ellos [3].

  • Encabezado de Opciones (Protocolo 0). Este campo es leído y se procesa en cada nodo y redireccionado por el enrutador a lo largo de la trayectoria de envío. Este se usa para la alerta del enrutador y otros procesos [3].
  • Encabezado de opciones de destino (protocolo 60). lleva la información opcional dirigida a la dirección de destino del paquete [3].

Existe múltiples encabezados en el protocolo Ipv6, solo que aquí se hace alusión a unos pocos, con el fin de hacerse una idea del cómo puede ser el funcionamiento de dicho protocolo, por último, cada uno de los encabezados puede indicar las direcciones de destino u otros aspectos de los paquetes [3].

Fuente

[1] https://www.welivesecurity.com

[2] https://docs.oracle.com/cd/E199

[3]http://www.ipv6.mx/index.php/informacion/fundamentos/ipv6

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Internet de las cosas (LOT)

En los últimos años se viene haciendo popular el término internet de las cosas ó IoT (Internet of Things) por sus siglas en inglés, se

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.