Migración a IPV6 en Colombia

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Se reconoce al protocolo IP como uno de avances mas destacados en el mundo del Internet, el protocolo facilita la asignación de una red virtual a cada equipo permitiéndole conectarse a la red. Las redes de tipo IPV4 tienden a agotarse por el aumento de dispositivos conectados, en conjunto a este fenómeno, las vulnerabilidades en IPV4 crecen a escala exponencial [1].

La creciente demanda de conexiones obliga a empresas y gobiernos a buscar las formas de desplegar nuevas redes de tipo IPV6, por tener un pool de direcciones de mayor amplitud, a la vez son mas seguras. Al hacerse una comparación con respecto a la composición de IPV4 y IPV6, el protocolo IPV4 cuenta con 32 bits, es decir que solo permite un total de 4300 millones de direcciones, para el caso del protocolo IPV6, cuenta con 128 bits, permitiendo la conexión a un total de 340 billones de direcciones IP [1].

Hoy en día muchos servicios comienzan a requerir un nuevo tipo de estándar para poder ser ejecutados, algunos de los servicios son DHCP, FTP y SSH; razón que adquiere validez para migrar los servicios de IPV4 a IPV6[1].

Como caso especial los protocolos DHCP, FTP y SSH son servicios de la capa de aplicación del sistema OSI, al ser sometidos a prueba en IPV6 se notan mejores desempeños tanto en cliente como en el servidor. Pare el caso del cifrado, se ha implementado certificado SSL durante el envío de datos, esto se hace con el fin de hacer los datos ilegibles é indescifrables para atacantes informáticos. Por lo tanto, la seguridad SSL ha demostrado que la información viaja totalmente cifrada, por consiguiente, facilita a un servidor SSHv6 conectarse satisfactoriamente y de forma segura con un cliente de forma remota [1].

El gobierno de Colombia planea hacer un despliegue de IPV6 a gran escala, esto puede ayudar a descongestionar las redes tipo IPV4, pero debe asegurarse en la revisión de la seguridad en cada una de las redes al momento de la actualización [2].

Para las empresas una de las recomendaciones que hace el gobierno colombiano es la migración a IPV6 de forma gradual. En dicha migración se ha seguido el ejemplo de las administraciones públicas, además se ha estado trabajando durante este protocolo media década, pero se necesitan al menos 6 años para que se dé un despliegue total y al mismo tiempo las empresas puedan migrar de forma completa todos sus servicios [2].

Otra de las recomendaciones hechas en Colombia es el doble apilado en la implementación de IPV6, el doble apilado consiste en una red en la que los nodos son los protocolos IPV4 y IPv6 habilitadas, adquiriendo importancia en el router, ya que el router es el primer nodo de la red dado para recibir tráfico desde afuera [3]. Al hacer uso del doble apilado se adquieren beneficios, pero puede ser necesaria la actualización de algunos equipos solo con el fin de adquirir mayor potencia y funcionamiento simultaneo de IPV4 y IPV6[2].

EL instituto americano de estándares y tecnología recomienda la consideración de túneles de la misma manera que se tratara de un link externo, además sugiere inspeccionar cada fragmento de tráfico de túnel de forma previa al envío o recibimiento de información en el sistema [2].

Los ataques en IPV6 no se hacen de esperar, se hace necesario prestar atención a la serie de advertencias de los anuncios de los router y tipos de ataques como Man In The Middle

Fuentes:

[1].https://www.researchgate.net/

[2]. mintic.gov.co

[3]. METODO DOBLE PILA prezi.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.