¿Qué es VPN? y que ventajas tiene su uso

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

VPN (Virtual Private Network) siglas en inglés se define como Red Privada Virtual, su función principal es proteger la privacidad de la red, con el  fin de no llegar a ser blanco de ataques informáticos como también evita el ser rastreado, VPN se encuentra cifrada entre las redes, ya sea entre cliente servidor o cliente servidor cliente, para definir a este término de forma más explícita, una VPN es como una especie de velo, que lo oculta, ayuda a navegar por la  red de forma anónima. El cifrado de datos le ayuda a esconder sus huellas y de este modo queda oculto detrás de una IP falsa [1].

Una conexión VPN no es un invento nuevo, puede pasar como un concepto desconocido para la mayoría de usuarios del mundo, pero en realidad este tipo de conexión es más conocida en el sector empresarial, su versatilidad ayuda a que vaya teniendo más popularidad, solo que la versatilidad puede causar confusiones y por error se puede asociar a VPN con el mal [2].

Una peculiaridad que se está volviendo de moda hoy en día asociada a las redes VPN son los túneles de datos. Mientras el usuario está navegando por la red de forma normal, su dispositivo se pone en contacto con el proveedor de servicios de internet, siendo quien le ayuda a conectarse con los servidores web, dado un ejemplo de ello YouTube[2].

Al conectarse a VPN las reglas cambian, el tráfico de red del usuario sigue desplazándose al proveedor de internet  que este se encuentre conectado, de ahí el tráfico de red se dirige al servidor de VPN,  donde  se cifra la conexión y después se envía la información idealmente protegida  al servidor web con el que el usuario quiere  interactuar, de manera que el proveedor de servicios de internet no va saber si la IP es la del usuario real o es otra. A modo más entendible, la IP asignada al usuario termina siendo la IP del servidor VPN [2], el usuario no sabe lo sucedido con respecto al funcionamiento de la privacidad de la red, pero lo ayuda a proteger su información.

¿Para que puede servir una conexión VPN?

Las conexiones VPN pueden ser de gran importancia en el ámbito corporativo, solo que sus principales usos no terminan ahí, pues se extiende un poco más allá llegando a los usuarios domésticos, entonces a continuación se nombra algunos de los servicios prestados por parte de VPN [2].

  • Evitar la censura de contenido.  Como se mencionó antes, el usuario al conectarse al servidor VPN y este interactúa con internet. Por ejemplo si el usuario se encuentra en Europa y el servidor de VPN se encuentra en China, generalmente los servidores web creerían que el usuario está navegando directamente desde China, entonces los servidores dejan acceder al contenido de ese lugar, por ejemplo un servidor de ventas como Ali Express[2]. De igual modo se podría acceder a contenidos bloqueados en dichos países, pero no se puede acceder a estos contenidos, si estos se encuentran dónde está el servidor de VPN, entonces esto se puede definir como una especie de limitante [2].
  • Capa de Seguridad Adicional. Aunque no es estrictamente necesario, es totalmente común que los datos vengan totalmente cifrados, por lo que es normal la siguiente recomendación; si el usuario se va a conectar a una red WI-FI pública, al menos se conecte con una red VPN para proteger su información.
  • Descargas P2P .  Se encuentra como uno de los usos más comunes de las conexiones VPN, lo cual es sinónimo de descargar desde BitTorrent, por tanto, las conexiones VPN tienen usos en las descargas P2P, aunque el usuario baje torrents totalmente legales.

Ventajas

Se resume una lista de ventajas de uso de conexiones VPN como las mencionadas a continuación.

Funcionamiento. A diferencia de los servidores proxy se puede usar en el navegador web que desee usar el usuario incluyendo varias aplicaciones que dejan configurar las opciones avanzadas.

  • Conectarse y desconectarse de forma fácil. Una vez configurado ya se puede conectar a desconectar de manera sencilla, sin tener que recurrir a configurar de nuevo la conexión VPN cada vez que el usuario abra su navegador web de preferencia [2].
  • Ubicación falsa. Aunque se mencionó antes, las conexiones VPN permiten acceder a contenido bloqueado en ciertas partes, evitando al mismo tiempo el ser censurado [2]. 

Recomendaciones

No sobra el dar algunas recomendaciones adicionales, por tanto, algunas de ellas se deben tener en cuenta como las siguientes.

  • Precio.  Al existir servicios gratuitos estos son limitados, o son muy lentos, entonces se debe comprar un servicio de VPN, pero su precio puede ser variado, solo que depende del tipo de servicios prestados por parte de la conexión VPN[2].
  • Usar una conexión VPN local. Es más recomendable usar una conexión VPN local, esto hace que se afecte menos la velocidad de navegación, para esto algunos antivirus cuentan con este servicio dado un ejemplo de ello Avast[1].

Fuente:

[1] https://blog.avas.com/

[2] https://www.xataca.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Ciberdelincuencia en Colombia

En los últimos años el cibercrimen  ha adquirido diferentes  formas o caras, solo con el objetivo de robar, suplantar o en el peor de los

Blog

Funciones de un SOC, para la nube

Un SOC cumple varias tareas dentro de una organización, una de ella es desempeñar servicios remotos como la seguridad en la nube, se tiene por

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.