Recientes hechos informáticos a tener en cuenta en semana santa

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Curiosamente en épocas especiales del  año, los índices  de ataques informáticos se incrementan de forma exponencial, una de las épocas es la Semana Santa o denominada la semana mayor. Las personas de todo el mundo realizan sus viajes o pagos de forma electrónica, pero gran parte de la ciudadanía desconoce los peligros  del internet, por lo que hacen un mal uso de este.

De acuerdo a las recientes noticias, en el transcurso del 2021 han ocurrido ataques a correos electrónicos empresariales como el caso de Microsoft Corp afectando a varias organizaciones y entidades en Los Estados Unidos y otros países del mundo. La crisis de ciberseguridad se hace más grande a nivel global, pues el objetivo de los piratas informáticos es infectar la mayor cantidad de equipos en el menor tiempo posible antes de que las organizaciones puedan protegerlos [1].

Según la alerta  generada por Microsoft Corp,  un grupo de piratas informáticos respaldado por el gobierno de china, ha logrado cobrar alrededor de 60. 000 víctimas conocidas en todo el mundo, de acuerdo al relato de un funcionario estadounidense con conocimientos en la investigación. Muchas parecen ser pequeñas o medianas compañías que se encuentran atrapadas dentro de una red que los atacantes lanzaron mientras Microsoft buscaba cerrar el hack [1].

Entre las víctimas se encuentran bancos, proveedores de electricidad, también hogares para persona mayores de edad, aunque este hecho haya sucedido en otros lugares del mundo, también puede llegar a afectar a personas de otros países como Colombia, por la simple razón de que muchas empresas usan servicios de correo de Microsoft, entonces no es de sobra tener cuidado a la hora  de hacer uso de los servicios de correo electrónico [1].

Varias da las cifras de ataques informáticos en Colombia son impresionantes, dado un ejemplo, durante el año 2020 Colombia registró más de 7 millones de intentos de ciberataques de  un total de 41 mil millones de ataques reportados en toda Latinoamérica y el caribe durante dicho periodo [2].

Al parecer lo anteriormente relatado no tuviera sentido y de paso no afectará la vida de los colombianos durante algunas épocas especiales del año, pero la realidad  es otra, aunque internet se haya vuelto el mejor aliado para el campo laboral y comercial en Colombia, no deja de ser peligroso, entonces es necesario mantener a la ciudadanía colombiana  informada de todos los sucesos respecto a seguridad y ataques informáticos [3].

Las ciber estafas son cada vez más frecuentes, pues los ciberdelincuentes han estado explotando  al máximo todas las opciones habidas y por hacer de la ingeniería social, por medio de esta han logrado infectar a millones de ciudadanos en el planeta haciendo uso de aplicaciones maliciosas, llamadas y correos electrónicos, durante el primer trimestre del año 2021 se han visto variedades de estafas de correo sobre prestaciones por desempleo, suplantando a los ministerios asuntos económicos y otras entidades del gobierno [3].

Fuente

www.larepublica.co

www.infobae.com

www.abc.es

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

ISO 22301

Cuando se habla de Continuidad del Negocio, se está haciendo referencia a varios temas en general, pero en sí existe una norma  que ayuda a

Uncategorized

ISO 31000

La ISO 31000 es considerada una norma que ofrece reglas para hacer gestiones de riesgos dentro de las organizaciones, sus orígenes se dan en el

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.