Recomendaciones para tener en cuenta en estas fechas importantes

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Al existir una serie de amenazas en el campo de la informática, es evidente que muchos de los usuarios comienzan a ser un poco prevenidos o en el peor de los casos, estos llegan a tomar serias medidas a causa de haber sido víctimas de algún ataque informático por así decirlo. En ocasiones los usuarios han caído en trampas puestas por los crackers, como por ejemplo acceder a páginas dudosas. Estos casos se dan por desconocimiento de las amenazas existentes, y, en muchas ocasiones por falta de buenas prácticas en el manejo de la tecnología.

Es bueno tomar una serie de precauciones, las cuales le pueden ayudar a evitar ser estafado o suplantado. A continuación, se presentan algunas de las recomendaciones a seguir en fin de año.

  • Desarrollar buenas prácticas de información a nivel de usuario individual o a nivel de organización, las prácticas consisten en informarse con respecto a la fuga de información y eventuales fallas en los sistemas.
  • Tomar medidas de seguridad acorde a la época del año y a la situación ya sea de prevención o posterior al ataque informático alguno.
  • Se aconseja tener sistemas de controles de acceso, un ejemplo, cortafuegos, Antivirus y demás herramientas informáticas.
  •  Tener control sobre dispositivos USB.
  • Consultar con expertos en seguridad informática. El personal profesional puede ayudar a aclarar dudas con respecto a los riesgos, tipos de amenazas y demás temas de informática.

Muchos de los virus atacan a sistemas operativos, como computadores y algunos servidores como Windows, la forma de proteger un sistema operativo como este, es mantener un buen antivirus, al mismo tiempo mantener las actualizaciones al día.

Si en alguno de los casos el usuario detecta un posible ataque informático, puede adoptar algunas fases de monitoreo del sistema, en el caso hipotético en que el usuario tenga algo de conocimiento, puede diseñar un protocolo de gestión de incidentes para poder determinar el nivel de daño ocasionado por el atacante [1].

Al ser un caso de mayor impacto, puede tomar acciones legales con respecto a la protección de datos. Por otra parte, hacer lo posible por no usar zonas WI-FI gratis, o lugares similares, ya que estos sitios se consideran de alto riesgo [1].

Al existir una entrada ilegal en su dispositivo móvil o computador personal, es recomendable llevar un plan de recuperación, trazando un objetivo general, el cual consiste en recuperar de manera total el sistema, y, dejarlo totalmente funcional como estaba antes del posible ataque o infección [1].

Es necesario hacer copias de respaldo de la información, una vez se haya podido rescatar toda la información, se puede recurrir al formateo completo del sistema, ya que el sistema borra todo tipo de archivos malignos y programas maliciosos [1].

Por último, si se conoce el origen del ataque informático, se debe poner la respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes, además buscar la asesoría jurídica de un abogado en algunos casos. Cabe destacar la importancia de la información, por tanto, esta se debe proteger de ciberdelincuentes, y demás personas a fines.[1].

Fuente:

https://www2.deloitte.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Migración a IPV6 en Colombia

Se reconoce al protocolo IP como uno de avances mas destacados en el mundo del Internet, el protocolo facilita la asignación de una red virtual

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.