Relación entre los protocolos DHCP y IPV6

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol- Protocolo de Host de Configuración Dinámico) se denomina como un protocolo de utilizado en redes IP, en donde el servidor DHCP asigna de forma automática a cada host, posterior a esto los host pueden comunicarse de manera más fácil con otros puntos finales [1].

El origen de DHCP se da a raíz de Boot denominado “Protocolo de Arranque” a principios de la década de los 90 ‘s. En aquel momento era el protocolo de completar la información de clientes, pero la configuración debía realizarse de forma manual, como consecuencia surgían muchos errores ya que no era capaz de recuperar de forma independiente las direcciones IP de cada cliente, al no poder desarrollar esta tarea se generaban fallos en las conexiones [2]

Las primeras soluciones dadas por DHCP fueron: mejoramiento en rendimiento y calidad, automatización y estabilidad. El protocolo DHCP tiene la facilidad de asignación de IP de tres maneras, mediante asignación estática, asignación automática y asignación dinámica. Comparando la forma estática con respecto a las otras dos, es que la configuración DHCP estática permite la asignación  de IPs a cada cliente para evitar las conexiones de clientes no identificados, en el caso de las asignaciones automática y dinámica, los administradores poco tienen que hacer [2]

En la asignación automática, se establece una IP a un equipo cliente en el primer momento en el que hace la solicitud al servidor DHCP, después hace la función de mantenerla hasta ser liberada. Este tipo de proceso se hace en ocasiones en donde la cantidad de clientes conectados es poca y no se producen variaciones continuas [2].

Por último en la asignación dinámica se permite la reutilización de  direcciones IP, la  única función del administrador es asignar un rango de direcciones que va a utilizar, posterior a esto cada dispositivo se configura para solicitar su IP en el momento de conectarse a la red, la función del servidor será asignar una dirección que esté disponible al dispositivo [2].

Las asignaciones de redes IP como las mencionadas anteriormente, funcionan en IPV6, ahora se hace mención sobre los servidores DHCPV6, en específico el protocolo DHCP establece una relación con IPV6, en el sentido de que los servidores DHCP asignarán direcciones IP a los dispositivos, pero estas direcciones estaŕan bajo parámetros de IPV6 [3].

De forma adicional DHCPV6 proporciona las configuraciones para clientes de una subred. Se  establecen directivas de seguridad para habilitar el tráfico, y, de manera posterior el servidor podrá aceptar solicitudes  DHCPV6 [4]. Empresas como CISCO proporcionan manuales e información de forma detallada en el área de protocolos como el DHCP y IPV6; los manuales explican de forma detallada las configuraciones y seguridad de las redes y la configuración de dispositivos como Routers, Switches,  etc [5].

Fuentes

www.networkworld.es

www.adslzone.net

www.ibm.com

www.juniper.net

www.cisco.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.