Seguridad de la información y seguridad informática conceptos generales y avances

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En si la seguridad de la información se sobrentiende como un conjunto de medidas de prevención que permiten además de resguardar, el proteger la información. Explicado de otra manera son aquellas políticas de uso que afectan al tratamiento de los datos utilizados dentro de una organización [1].

La seguridad de la información se vuelve una pieza importante en la empresa, gracias a esta la organización puede llevar varias operaciones a cabo y al mismo tiempo no asume riesgos, ya que los datos manejados son fundamentales para la evolución de la empresa. Se debe tener claro que la seguridad de la información debe ser capaz de enfrentarse a los riesgos, hacer un análisis de ellos, buscar formas posibles para prevenirlos y por último encontrar todas las soluciones rápidas y necesarias para eliminarlos si se llega a dar este suceso[1].

Cada vez la sociedad se sensibiliza con el aspecto de la seguridad de la información. Todos los ciudadanos son conscientes de lo importante que es la privacidad, es por esa razón en algunos continentes como Europa, toma una gran  relevancia la protección y confidencialidad de los datos desde el año 2018[1].

La seguridad informática se define como la disciplina encargada de proteger la integridad y la privacidad de la información que se almacena en dichos sistemas informáticos. Un sistema puede llegar a ser protegido  desde el punto de vista lógico (software) o desde un punto de vista físico [2]. 

Sin duda los avances informáticos de los últimos años, generaron nuevas alternativas, para facilitar el acceso y el manejo de la información, conjunto a esto surgen ventajas significativas para todos los usuarios ya que estos pueden acceder a una cantidad grande de servicios y aplicaciones en todo el mundo, pero a su vez se ha aumentado los riesgos en la red, los cuales exigen que la seguridad informática haga cada vez mayor presencia [3].

La seguridad informática hace parte de la información, pero abarca una cantidad de medidas de seguridad, entre esas se encuentran software de antivirus, firewalls, entre otras medidas las cuales dependen del usuario o de la organización, tales como la activación de funciones del software, por ejemplo los Scripts de Java, cuidar todos los equipos y realizar mantenimiento a los recursos como la red o de Internet. La seguridad informática tiene cuatro áreas principales las cuales se describen en brevedad a continuación [4].

  • Confidencialidad: A los recursos sólo pueden acceder los usuarios o personal con autorización, entre esos recursos se encuentran los datos[4].
  • Integridad: El personal autorizado es el único que tiene la capacidad de modificar la información de ser necesario [4].
  • Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para los usuarios de ser necesario [4].
  • Autenticación: Permite asegurarse de que el usuario se comunique con los demás usuarios deseados y se asegura de que estos sean los usuarios reales [4].

En los avances a nivel de seguridad de la información y la seguridad informática son grandes, por ejemplo la aplicación de la inteligencia artificial, esta puede ayudar a prevenir ataques de ingeniería social a los tele trabajadores, pues el fenómeno de la ingeniería social tuvo un elevado crecimiento durante el año 2020. Con una serie de oportunismos los criminales se aprovecharon del miedo que generó la pandemia, para engañar a muchos tele trabajadores y usuarios, por lo tanto ellos deben estar alerta y atentos a las continuas advertencias realizadas por los profesionales en seguridad informática [5].

La ciencia de datos, comienza a tomar importancia dentro de la ciberseguridad, pues en el día a día los esfuerzos tecnológicos y humanos buscan encontrar soluciones para el análisis y la protección de datos, ya que estos se consideran de alto valor para las organizaciones, por lo que se debe procurar que estos no se corrompan o en el peor caso no se lleguen a perder [6].

www.tecon.es

www.definicion.de

www.eje21.com.com

www.universidadviu.com

www.welivesecurity.com

www.researchgate.net

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.