SEGURIDAD EN CRIPTOMONEDAS

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La migración de los mercados al mundo digital, se ha venido dando desde varios años atrás, también los activos comienzan a jugar un nuevo papel en las transacciones comerciales, entre los que se encuentran las criptomonedas; estas se definen como un activo digital y cuentan con cifrado criptográfico para garantizar su integridad en todas las transacciones, mantener el control sobre la creación de nuevas unidades y prevenir la creación de copias por parte de extraños [1].

Las criptomonedas no dependen de los bancos al momento de realizar las transacciones. En lugar de dinero en efectivo, los pagos a nivel de criptomonedas se dan por medio de entradas digitales, en donde estas son dirigidas a unas bases de datos en línea, en estas bases se describen o se hacen registros de las transacciones específicas realizadas por los usuarios. Una vez se hayan transferido los fondos de criptomonedas, las transacciones realizadas quedan registradas en un sistema de inscripción o registro contable. Por ende, cada criptomoneda queda almacenada en una cartera digital [2].

Las criptomonedas se componen mediante cadenas de bloques, cada cadena de bloque explica en detalle la manera en que hacen los registros de las transacciones en sistemas de “bloques” llevando de forma  adicional marcas de tiempo. El proceso que se lleva es altamente complejo, pero su resultado es un registro contable de transacciones de criptomonedas  a  nivel  digital, por esta razón el proceso es difícil de falsificar por parte de los cibercriminales [2]. 

Por otro lado, cada transacción requiere de procesos de autenticación de dos factores. Por ejemplo, puede surgir la posibilidad de que el sistema le solicite sus credenciales como el nombre de usuario y contraseña, de esta forma el sistema en general da origen a la transacción. De manera posterior, puede ser necesario el ingreso del código de autenticación enviado por medio de un correo electrónico, mensaje de texto o llamadas al teléfono móvil del usuario [2].

Aunque se hayan establecido diversos mecanismos de seguridad para las criptomonedas, no significa que ellas sean cien por ciento seguras. Varios ataques generados por piratas informáticos y cibercriminales, han generado enormes pérdidas de dinero a muchas organizaciones en el mundo, las cuales se consideran emergentes en el mercado criptomonedas [2].

Los ataques dirigidos por cibercriminales en contra Bit Grail  y Coincheck hechos en el año 2018, generaron pérdidas alrededor de 534 millones de dólares y 195 millones de dólares. De acuerdo a las investigaciones hechas por Investopedia, estos dos ataques informáticos son los más grandes hechos en ese año [2].

Fuente

www.santander.com

www.latam.kaspersky.com

www.investopedia.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.