Seguridad informática a nivel de datos de usuario

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Se considera a la seguridad informática como cualquier característica de algún sistema la cual indica que este está fuera de peligro o no. Por otro lado, se puede entender como peligro aquello que puede afectar de forma negativa a los funcionamientos directos ya sea de los sistemas o de las redes. De cierta forma la seguridad informática se puede tomar como un concepto utópico, pues no existe un sistema 100% libre de riesgo, para definir un sistema como seguro, debe cumplir con las siguientes características las cuales se han definido en una anterior ocasión [1].

  • Integridad.
  • Confidencialidad.
  • Disponibilidad.

El internet es una red útil, pero solo con el hecho de encontrarse conectados a la red tanto el usuario como los datos ya se encuentran expuestos. Si no existe algún cortafuegos puede aumentar la probabilidad de ser víctima crímenes informáticos, por lo tanto, se hace necesario que el usuario implemente medidas estrictas con él objetivo de proteger su información [1].

El activo más importante para los usuarios es la información, él usuario debe asegurarse de poseer técnicas que la resguarden, las técnicas pueden ser físicas o a nivel de software, por ejemplo, en la seguridad lógica (software), puede poner una serie de barreras para restringir el acceso a la información, y solo pueden acceder personas autorizadas, entonces surge la necesidad de tener dos cuentas creadas en los equipos independientemente del sistema operativo que se use, una de ellas es la cuenta principal o denominada  Administrador, en esta cuenta se encuentra todos los privilegios cómo el uso de ciertos programas y acceso a la información, la cuenta del Administrador debe estar protegida, por lo tanto es fundamental la implementación de claves. Para el caso de la segunda cuenta, esta se crea como Invitado, la cuenta de tipo Invitado permite el acceso a cualquier usuario, pero el usuario no puede modificar o eliminar programas, por el simple hecho no poseer privilegios de administrador, al mismo tiempo se evita la infección de todo el equipo, pues muchos Malware siempre van a solicitar ciertos permisos, para poder acceder a todo el sistema [1].

Para poder lograr un buen nivel de protección se debe cumplir los siguientes objetivos.

  • Asegurar que otros usuarios puedan trabajar, pero no puedan modificar programas o archivos los cuales no les correspondan [1].
  • Asegurar de que se usen los programas correctos, con el debido procedimiento [1].
  • Organizar a los empleados de forma jerárquica, de acuerdo a su nivel de conocimiento y desempeño en el área informática, con claves y determinados permisos establecidos en cada uno de los programas y sistemas, todo esto se hace si se trata de una organización [1].
  • Asegurar que existan sistemas alternativos de trasmisión entre varios puntos [1].
  • Buscar que la información enviada a otros destinatarios llegue de forma correcta [1].

Uno de los riesgos más habituales es el correo basura o denominado Spam, este consiste en ser un tipo de correo desconocido, su procedencia también lo es y por lo general tiene la finalidad engañar a los usuarios, o de vender artículos de dudosa procedencia. Se debe tener cuidado, pues en muchos correos puede venir Malware [1].

Los antivirus no son 100% seguros, es un error muy común pensar que los antivirus protegen a los equipos contra todo ataque, la función de ellos es comparar los programas o ejecutables de acuerdo a la información que poseen en sus bases de datos; si dicho programa se encuentra registrado en la base de datos del antivirus, este lo podrá catalogar como amenaza, es por esa razón que muchos Malware pueden pasar por desapercibidos y atacar a los sistemas, por lo tanto el mejor antivirus es el mismo usuario, pues él usuario puede tomar las debidas precauciones y puede actuar de mejor manera frente a un riesgo informático  [1]

Fuentes

www.um.es

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.