Seguridad informática en centros educativos

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Los centros educativos ya sean escuelas, colegios y universidades, se vieron obligados a migrar de forma masiva a las plataformas virtuales, en tiempo récord las instituciones educativas dieron capacitaciones sobre el manejo de plataformas como Zoom o Google Meet, pero la seguridad en el manejo de estas no se tuvo mucho en cuenta, este hecho llevó crear brechas de seguridad grandes, por lo tanto, los ciberataques también fueron dirigidos a los centros educativos  de manera exponencial [1].

Según estudios realizados por la compañía Kaspersky desde al año 2019, tres de cada cinco centros educativos fueron blanco de ataques informáticos en todo el mundo, según Kaspersky se hace necesario y obligatorio un plan de vigilancia en los sistemas, y al mismo tiempo se desarrolle un sistema de respuesta inmediata frente a los posibles incidentes cibernéticos que pueden ocurrir [1].

Mientras la pandemia continua, los centros educativos funcionan de forma parcial o a distancia, con el fin de evitar la propagación del covid-19, pero las nuevas amenazas comienzan a hacer mayor presencia. Varios de los ciberataques, pueden provocar caídas en las plataformas de evaluación, interrupción de las clases, en resumidas cuentas habría reacciones en cadena como el robo de datos personales e institucionales y esta serie de reacciones pueden afectar gravemente la reputación de los centros educativos [1].

Al llegarse un caso hipotético en el que se prolongue la interrupción de clases, llevaría  a poner en cuestión el pago de las matrículas por parte del estudiantado, lo que conlleva a un riesgo mayor para instituciones que manejan una cuota de cobro fijo a sus alumnos, entonces ellas buscan una manera de hacer frente a la situación mediante proyectos de seguridad informática a mayor escala posible [1].

La situación de la pandemia ha obligado a adquirir un pensamiento manejable y buscar con planificaciones innovadoras el difundir y aplicar programas de protección contra robo de información o daño de equipos. Los colegios y las universidades buscan adaptarse a la enseñanza Online, además continúan en la preparación para defenderse de piratas informáticos, entre esas se busca colocar en marcha sistemas de alerta temprana y software para minimizar los riesgos de ciberataques, por lo que consideran fundamental mantener personal experto en ciertas áreas de seguridad de redes y otros servicios informáticos[1]. 

El personal docente y el de seguridad deben conformar un equipo, con el objetivo de responder de manera inmediata a los posibles ataques o infecciones del sistema y así volver a la normalidad con un número mínimo de interrupciones mediante las siguientes reglas [1].

  • Realizar series de test de forma regular para identificar posibles debilidades y fortalezas de los sistemas y equipos a nivel de la seguridad. Esto puede ayudar a mitigar los riesgos de perder el acceso de los recursos virtuales. De la misma forma ayudar a los alumnos a realizar sus pruebas de Phishing anunciadas por las instituciones como colegios y universidades; se hace fundamental la implementación de campañas para difundir el concepto de seguridad informática y la importancia que esta tiene el día de hoy [1].
  • Crear escenarios hipotéticos para hacer simulacros de posibles ataques informáticos como medida de ayuda y capacitación a todo el personal [1].
  • Se aconseja trabajar con asesores de seguros cibernéticos, para determinar qué tan necesario es la aplicación de pólizas de seguros contra riesgos informáticos [1].

Las instituciones educativas de todo nivel dependen cada vez más de los entornos virtuales, por lo tanto, el riesgo informático también crece de forma exponencial. El trabajar con una compañía de seguridad contra todo tipo de riesgos entre ellos el informático, ayuda a la creación de proyectos y programas de prevención contra robo de datos, infección de redes y posibles ataques de origen interno [2].

Fuentes

www.marsh.com

www.educacionjesuitas.org

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