Subsidios del gobierno y otros bienes digitales hurtados por ciberdelincuentes durante temporada de fin de año

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La pandemia es uno de los acontecimientos más catastróficos del transcurso del año 2020, los gobiernos de Latinoamérica y en especial el gobierno colombiano, destinan una cantidad de dinero, con el fin de ayudar a las personas que atraviesan una situación económica crítica, el ingreso solidario consta de un monto bajo de $160.000, este llega a cuentas bancarias designadas o si la persona tiene cédula cafetera le es depositado en la cuenta de dicha cédula.

Por tratarse de giros realizados por medios electrónicos, fueron objeto de ataques informáticos infortunadamente, los ciberdelincuentes han tenido éxito en sus operaciones trayendo como consecuencia millones de pesos en pérdidas para la nación. A inicios del mes de diciembre del presente año, el Gaula hizo la captura de integrantes de un grupo delincuencial denominado “cervero”, este grupo hacía sus operaciones criminales en lugares como Bello, Caldas, Itagüí y Medellín [1].

Relatos de la policía señalan que los sujetos usaban herramientas informáticas, para robar dineros del subsidio del Ingreso Solidario, al hacer uso de la suplantación de identidad en establecimientos financieros, bancos y empresas dedicadas a realizar giros de dinero. En conjunto a esto, los delincuentes contenían memorias USB, tarjetas bancarias y dispositivos móviles. La policía asegura que los dispositivos fueron usados con el fin de hacer los delitos informáticos [2].

Los delincuentes reclutaron personas trabajadoras de establecimientos comerciales, tales como giros y corresponsales bancarios, con esta modalidad de robo, los delincuentes lograron hacerse a la suma de $200 millones de pesos [2].

En este tipo de hurtos, existen roles, donde la mayor parte de las veces el cerebro de la banda delincuencial es quien se encarga de hacer las suplantaciones, los cambios de tarjetas de crédito y otras funciones principales. No es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos en Colombia con respecto a robos de subsidios, también en épocas decembrinas, los índices de delitos informáticos aumentan, entre los cuales se encuentran los denominados cambiazos.

Los lugares más afectados en Colombia por ciberdelitos, son las grandes ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y en regiones como la guajira, varios ciudadanos han hecho numerosas denuncias sobre mensajes en WhatsApp, donde personas inescrupulosas, se hacen pasar por el Banco Davivienda, confirmando a las víctimas que son las beneficiarias de subsidios del gobierno, pero en dicho mensaje solicitan correos electrónicos y demás datos. A partir de ese instante comienzan hacer el supuesto trámite, pero en realidad es un robo del dinero depositado en las cuentas de las víctimas [2].

Otra de las modalidades de estafa, es robo de cuentas de videojuegos, incluso una de las plataformas afectadas es Steam, el tráfico de los juegos en línea ha aumentado en un 30% desde el segundo trimestre del presente año, esto ha traído un sin número de estafadores, quienes roban cuentas bancarias, bienes digitales y credenciales, por tanto expertos como Kevin Gosshalk,director ejecutivo de Arkose Labs, recomiendan ser precavidos en el manejo de cuentas de videojuegos, y, ser cautelosos  a la hora de hacer  transacciones comerciales, Gosshalk lo hace con el objetivo de prevenir futuras estafas, o ciber robos [3].

Fuente:

[1] https://www.elcolombiano.co/

[2] https://www.infobae.com/

[3] https://www.larepublica.co/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Migración a IPV6 en Colombia

Se reconoce al protocolo IP como uno de avances mas destacados en el mundo del Internet, el protocolo facilita la asignación de una red virtual

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.