TERABIT ETHERNET

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Introducción.

La tecnología Ethernet se considera como un estándar de redes de área local (LAN) permitiendo que el dispositivo se comunique a través de un protocolo que es el lenguaje de red común. Ahora es necesario resaltar sobre los avances asociados a Ethernet, por ejemplo, Terabit Ethernet siendo un nuevo avance enfocado hacia el futuro dando sus primeros pasos en el año 2012, hecho que se da gracias al consenso de la IEEE en aquel entonces.

La tecnología Ethernet se considera como un estándar de redes de área local (LAN) permitiendo que el dispositivo se comunique a través de un protocolo que es el lenguaje de red común. Ahora es necesario resaltar sobre los avances asociados a Ethernet, por ejemplo, Terabit Ethernet siendo un nuevo avance enfocado hacia el futuro dando sus primeros pasos en el año 2012, hecho que se da gracias al consenso de la IEEE en aquel entonces.

En año 2012 llega por fin a un consenso para desarrollar tecnología Gigabit Ethernet. Por otro lado, empresas como Cisco ha venido rastreando un rápido aumento de almacenamiento y redes a través de Cisco Global Cloud Index, durante varios años llegando a predecir que el mundo llegaría a superar los 14 Zettabytes para el tráfico IP de nube global para el año presente es decir el 2020[2].

En el año 2018 Cisco puso a prueba 400GbE siendo el único proveedor de redes que lo hizo, logrando éxito, contra otros equipos de prueba, módulos ópticos y cables de cobre confirmando que ya estaba listo para funcionar [2].

Según el proveedor de redes era emocionante que 400GbE ya estuviera disponible para pruebas e implementación y adopción por parte de operadores de red, hallando el camino para que Terabit Ethernet sea una tecnología convencional. La hoja de ruta tecnológica de Ethernet Alliance en el 2020 es alcanzar velocidades de 800Gbps y 1.6Tbps donde posiblemente se convierta en el estándar IEEE entre 2023 y 2025.

Aunque lo más alto que se ha llegado en velocidades de transmisión con respecto a redes de área local es 800Gbps y sabiendo que 800Gbps aún se encuentra lejos de 1Tbps, es un reto para muchos ingenieros romper esta barrera, solo surge una pregunta ¿será que los usuarios llegaran a tener estas velocidades en sus dispositivos? Bueno, es evidentes que la mayoría de computadores portátiles en venta ya no traen una conexión a Ethernet, pues la mayoría de conexiones se hacen más a menudo en los servidores y NAS (Network Área Service).

Se destaca que, aunque el avance de la tecnología inalámbrica tenga varios alcances, la conectividad de Gigabit Ethernet aún es más confiable, pues proporcionas mejor estabilidad y velocidad hasta el momento. Es esta una de las razones por la que muchos proveedores de servicios de redes optan por implementar estándares y apuestan al futuro de Terabit Ethernet por ser más confiable que las redes inalámbricas (WI-FI) y están dispuestas a hacer el mejor estudio posible para lograr este objetivo  [3].

Por ahora las primeras soluciones viables de Terabit Ethernet comienza a dar forma el 16 de febrero del presente año, la edición de Optics Express publicó un documento en donde se detallaban esfuerzos de investigadores de Australia, Dinamarca y China que habían reunido sus fuerzas con el objetivo de demostrar la viabilidad de esta nueva tecnología sobre cables de Fibra Óptica [4].    

Cuando la IEEE realizó un estudio, dedicó un grupo de estandarización a partir de 2015, hace efectivo el anuncio que llegó tras la evaluación donde se muestra la necesidad de incrementar el ancho de banda, para poder satisfacer la alta demanda en todo tipo de conexiones, pero se enfoca más en redes de área local (LAN)[5].

El informe señaló que el consumo mediante Streaming es un factor importante en el crecimiento de los requerimientos en cuanto a ancho de banda a nivel global. Por otra parte, el crecimiento más agresivo se da en centros de datos para el sector financiero y en centros destinados a ciencia e investigación como el colisionador de Hadrones [5].

En suiza se celebró entre el 24 y 28 de septiembre del año 2015 la primera reunión del grupo de los grandes actores de los estándares, quienes definieron las bases para lograr velocidades de transmisión de datos de 1Tbps para el año 2015 y 10Tbps para el año 2020. Aún se nota muy confuso el avance de los estudios y la velocidad a la que se desea llegar, solo que el panorama es alentador a partir del año 2023, se encuentra lejos, pero vale la pena apostar por esta tecnología que revolucionará el futuro de las redes de área local (LAN)[5].  

Fuente:

[1] https://www.pcmag.com/

[2]. https://blogs.cisco.com/datacenter/cisco

[3]. https://www.notiulti.com/la-conectividad-ultrarrapida-de-terabit-ethernet-esta-llegando-rapidamente-pero-no-sera-barata/.

[4]. http://www.grpss.ssr.upm.es

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Internet de las cosas (LOT)

En los últimos años se viene haciendo popular el término internet de las cosas ó IoT (Internet of Things) por sus siglas en inglés, se

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.