Uso del big data y ciberseguridad en el mejoramiento del SGSI

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde el surgimiento de la nueva era del Big Data, las oportunidades, los nuevos avances y los riesgos han aumentado. También ha servido como herramienta para el posterior desarrollo y, de acuerdo a varias  investigaciones, cerca de un 99% de los ordenadores en el  mundo presentan vulnerabilidades convirtiéndolos en un blanco perfecto. Por esta razón, cada vez se hace más importante que la ciberseguridad estreche más sus alianzas con el Big Data [1].

Se sabe  con anterioridad los beneficios dados a la humanidad por parte del avance de la tecnología y más en el campo de la seguridad de la información; gracias al crecimiento acelerado en técnicas de ciberseguridad y el nacimiento de nuevas técnicas de ciberdefensa, la sociedad puede realizar intercambios comerciales, pagos, entre otros. No se debe hacer a un lado el lado negativo de estos avances, pues al nacer una nueva tecnología, esta trae con ella nuevos problemas que se deben afrontar de diferentes maneras y, se hace fundamental la incentivación y modernización de todos los sistemas para hacer frente a las nuevas amenazas de ciberseguridad [1].

El concepto de Big Data está asociado a grandes volúmenes de datos almacenados de formas variadas, haciendo fundamental la realización de análisis de patrones y tendencias de comportamientos. Para las organizaciones o instituciones gubernamentales, el procesamiento de datos es sumamente importante y estos se consideran un activo de alto valor. Por este motivo las organizaciones hacen grandes inversiones de dinero, con el objetivo de proteger la confidencialidad de la información [1].

Aparte de realizar grandes análisis de datos, el Big Data  permite identificar a  los usuarios que tienen malas intenciones  y descubrir si estos buscan atentar contra la  integridad de la información. El procesar grandes cantidades de datos es esencial para la ciberseguridad. Por medio de Big Data, se puede detectar y hacer las clasificaciones de posibles ciberamenazas, a la vez contribuye  al mejoramiento de mecanismos de  detección dando soluciones efectivas y rápidas [1].

Las organizaciones han depositado su confianza en la tecnología del Big Data, por el simple hecho de que se hace más compleja la filtración de información importante  referente al funcionamiento de la  organización. La filtración de información es un suceso peligroso, entonces la organización debe crear todos lo medios a su alcance para poder evitarlo [1].

Entre el Big Data y la ciberseguridad existe una mutua cooperación. Metadatos y todo tipo de información en general necesitan estar protegidos, a la vez la ciberseguridad requiere de datos. Por lo tanto, uno necesita del otro; ahora, los dos van acompañados de algunas normas  ISO como la ISO-27001, esto significa que al momento de integrar la ciberseguridad y el Big Data se deberán cumplir estas normas [1].

Fuente

www.pmg-ssi.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.