Ventajas y beneficios de la certificación ISO 27007:2020

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La norma ISO 27007 al tener su última actualización en el año 2020, busca asegurarse que los clientes implementen buenas prácticas en el manejo de la seguridad de la información; en anteriores ocasiones se hizo la mención de esta norma de manera resumida, por la simple razón de pertenecer a la familia ISO 27000, pero ahora es necesario saber si la certificación de esta, puede traer algunas ventajas para la organización.

La norma ISO 27007:2020  al ser desarrollada por el comité técnico conjunto ISO e IEC, ISO/IEC JCT 1, se enfoca en la implementación de buenas prácticas para el   manejo de la información, esto puede contribuir a las reducciones de tiempo y costos asociados a la seguridad de la información, y, de forma adicional ayuda a disminuir la posibilidad de que sucedan infracciones, lo cual es altamente beneficioso para las organizaciones certificadas con esta norma [1]

Este estándar es conocido a nivel mundial por contar con los parámetros necesarios, que pueden ayudar a la construcción de requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Al partir de una serie de normas pensadas en la seguridad de la información, le facilita a las empresas la administración y la protección de esta, es por esa razón que muchas organizaciones buscan obtener dicho certificado [1].

Las ventajas obtenidas por una organización al momento de obtener la certificación ISO 27007:2020 son muchas, pero las principales ventajas se reducen a seis y son las siguientes [1].

  • Estructura del Sistema de Gestión: Si un sistema de gestión se encuentra certificado, proporciona la garantía de que los procesos de seguridad llevados a cabo en la organización, son estructurados y se manejan de forma coordinada [1].
  • Reducción de Riesgos respecto a Incidentes de Seguridad: Aunque la organización cuente con dicha certificación, no significa que los riesgos hayan desaparecido en un cien por ciento o exista la ausencia de estos, pero la organización si puede contar con las herramientas óptimas para identificar los riesgos y minimizarlos; la certificación ISO 27007: 2020 ayuda a reducir los daños y los costos al tener un plan de continuidad del negocio [1].
  • Asegura a las Organizaciones que se cumple toda la legislación de la Norma: Significa que la organización supera los 144 controles de gestión, tecnológicos y legales. Dentro de estos controles, 34 pertenecen al aspecto legal y por lo tanto, la norma ISO 27007:2020 va más allá del ámbito tecnológico [1].
  • Incremento de la Reputación de la Organización: El prestigio de la organización crece de forma exponencial, esto significa que esta se va a ver afectada de manera positiva [1].
  • Mejora la confiabilidad de la Organización: Si en  la organización se aplican las prácticas adecuadas en materia de seguridad, se puede dar una garantía a las partes interesadas y por ende los clientes depositan su confianza en mayor número [1].
  • Facilidad en la Homologación como Proveedor: La solicitud de evaluaciones para homologar los proveedores va en aumento, pero estas evaluaciones se hacen a través de cuestionarios que contemplan aspectos como la calidad, seguridad, medio ambiente entre otros. Al disponer de sistemas de gestión que se encuentren certificados, puede ayudar a facilitar este proceso y evita hacer extensas auditorías  cuando el cliente lo solicita, pues la certificación da a entender que dicha auditoría ya fue hecha con anterioridad [1].

Fuente

www.pmg-ssi.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

SEGURIDAD EN CRIPTOMONEDAS

La migración de los mercados al mundo digital, se ha venido dando desde varios años atrás, también los activos comienzan a jugar un nuevo papel

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.

We are here to help you

Leave us your information, our team will contact you to provide you with the best solution.