Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Introducción

El mundo de hoy posee en cada lugar acceso de forma inalámbrica a redes como las redes de Internet o usa medios inalámbricos en comunicaciones ya sea para uso de laboratorios o pruebas. Uno de esos medios es el WIFI, solo que al pasar de los años este fue sufriendo una serie de cambios con el fin de ser más eficiente, latencia sea más baja y los servicios que se prestan por medio de la tecnología WIFI sean cada vez de mejor calidad; dicho esto se menciona un nuevo avance llamado el WIFI 6 del que se hablara un poco a continuación.

¿Qué es la Tecnología WI-FI?

La tecnología WI-FI por sus siglas en inglés (Wireless Fidelity) se define como un mecanismo o medio de transmisión inalámbrico que permite la conexión a redes como Internet y conexión dispositivo a dispositivo, pero esta maravilla se da gracias al uso de la radiofrecuencia empleada para el uso trasmisión y recepción de información, se sabe que las velocidades de radiofrecuencia para el WI-FI está entre los 2.4GHz y los 5GHz, solo que esta frecuencia depende de las generaciones de comunicaciones que se han surgido, así como el proveedor de servicios[1] y su alcance máximo se da hasta los 500 metros.

WIFI está regido por uno de los protocolos que estableció la IEEE denominado el protocolo 802.11, pero este protocolo se ha venido modificando a medida que se ha mejorado dicha tecnología desde que surgió en el año de 1997, entonces no es de más el mencionar algunos de los cambios, solo que cada cambio trajo consigo el mejoramiento como por ejemplo la IEEE 802.11a dada en 1999 su velocidad máxima era de 54Mbps (Megabits por segundo) versión que fue la primera en funcionar a 5GHz, otras de ellas son las IEEE 802.11b,IEEE 802.11g,IEEE 802.11n y sus rangos de velocidad están entre los 11 y los 300Mbps , estas se emplean en una banda de 2.4GHz llamada la banda universal siendo la más usada internacional mente[2].

Por último esta la IEEE 802.11ac más conocida como WIFI 5, su origen se da en el año 2014 funcionando a una velocidad máxima de 1300Mbps operando en la banda de los 5GHz, entonces esta es una de las más usadas por proveedores de servicios hoy en día permitiendo una mejor calidad, y como no, la seguridad en su protección de información es decir su cifrado [2] .   

¿Qué es WI-FI 6?

Ya se menciona una nueva generación de WIFI llamada la generación o estándar WI-FI 6 llamada la 802.11ax, esta evolución se da con base a las fortalezas de la 802.11ac, pero al tiempo hay una serie de agregaciones que son la eficiencia, flexibilidad y la escalabilidad, permitiendo a las redes existentes y nuevas aumentar la capacidad y la velocidad con aplicación de nueva generación [3]. 

La certificación Wi-Fi Alliance, Wi-Fi CERTIFIED 6 ™ es el programa de certificación que se basa en el estándar IEEE 802.11ax mencionado con anterioridad proporcionando un rendimiento más alto, mejor capacidad de cobertura, pues los usuarios requieren mejor calidad en entornos más exigentes [3].

Se resalta que WI-FI 6 afectará de forma positiva a tecnologías como la realidad virtual, e-Learning, también facilitará a proveedores una creciente variedad de aplicaciones, como admitir más capacidades en la conectividad en tiendas minoristas, estadios, medios de transporte incluyendo una variedad de aplicaciones basadas en servicios de ubicación [3].

Se tiene en cuenta que esta la tecnología cumple con los entandares más altos de interoperabilidad, haciendo a la vez que la vida de las baterías sea más prolongada, pues el consumo de energía es uno de los aspectos más tenidos en cuenta en las nuevas tecnologías; al consumir cantidades bajas de energía la hace ver como una de las opciones más válidas para el Internet de las cosas (IoT)[3].

La seguridad tendrá un mejor sistema de cifrado, pues se supone que a medida que surgen nuevos mejoramientos, en ellos no se debe descartar la seguridad de la información, entonces en WI-FI 6, contará con sistemas más resistentes a ataques informáticos entonces se puede mencionar que los sistemas de encriptación también serán sometidos a cambios con el fin de ofrecer mejor protección y confiabilidad.

WI-FI 6 y 5G 

Hoy en día se prevé que los avances logrados en materia de arquitectura de redes, en especial los entandares de 5G y WI-FI 6 requieren cierto tipo de mejoras en puntos como la velocidad, rendimiento y la capacidad con el objetivo de contribuir a evitar el estancamiento en la red problema que afecta la agilidad de la empresa las cuales buscan moverse a una velocidad cada vez más grande [4].

La tecnología 5G ofrece una amplia gama de redes y comunicaciones en áreas geográficas para sectores como los negocios, entre las características se encuentra la alta velocidad, su capacidad de procesamiento y disponibilidad en áreas geográficas con alta densidad poblacional [4].

Entonces se predice que la 5G y WI-FI 6 irán de la mano pues la tecnología 5G ofrece velocidades entre los 10 y 20 Gbps, por otro lado, WI-FI 6 ofrece 10 Gbps es decir un 40% más que el WI-FI 5. Entonces se espera que estas dos tecnologías en conjunto traigan mayor facilidad, al igual un mayor avance en sectores como IoT, Machine Learnig, Big Data, operaciones quirúrgicas a distancia etc. [4].

Por ultimo los fenómenos como la actual pandemia obliga a que se acelere cada vez más el desarrollo de las nuevas formas de trabajo remoto, impulso a la renovación comercial y estrategias de negocios digitales, entonces 5G y WI-Fi6 ofrecen un mundo de alternativas a la actual y futura sociedad, aunque WI-FI 6 será quien predomine el tráfico de alto volumen a baja latencia en las empresas y sus aceleraciones se dan desde el 2019 con el objetivo de alcanzar las metas propuestas para el año 2021[4].

Fuente:

[1]. https://www.xataka.com/basics/wifi-2-4g-y-5g-cuales-son-las-diferencias-y-cual-elegir

[2].https://softwarelab.org/es/que-es-wifi-que-significa-y-para-que-sirve/

[3]. https://search.cisco.com/search?query=wifi%206&locale=esMX&bizcontext=&cat=&mode=text&clktyp=enter&autosuggest=false&istadisplayed=true&tareqid=1601632208902&categoryvalue=

4].https://www.cisco.com/c/es_mx/solutions/enterprise-networks/5G-wifi-6-technology.html?dtid=osscdc000283

Suscríbete a nuestro Newsletter

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Más para explorar

Uncategorized

Internet de las cosas (LOT)

En los últimos años se viene haciendo popular el término internet de las cosas ó IoT (Internet of Things) por sus siglas en inglés, se

Estamos para ayudarte

Déjanos tus datos, nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarte la mejor solución.